viernes, 20 de abril de 2007

CANONICEMOS A LAS PUTAS

Santoral del sábado: Bety, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.
Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables.

No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos.
No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas.

Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.
No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, as asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados.

Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo. Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma.

Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte.
Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.
Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera.

Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.
En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de tí todo el tiempo.

Jaime Sabines

10 comentarios:

paty dijo...

Este poema o pensamiento, como deseen llamarlo, es una muestra de gratitud y reconocimiento a la mujer que toma la decisión de prestar su cuerpo, su mente y las viseras al sufrimiento propio y al de los hombres que buscan su compañía por no encontrar algo en la vida que viven, Jaime Sabines es un pensador, un genio, un hombre con mucha sensibilidad, me encanta su forma de ver la vida, despreocupado, pero intenso.

comunicologa dijo...

Una "puta" como muchos als llaman. no deja de ser una mujer y solo por ese simple hecho merece respeto y dignidad!!!

CHÍO dijo...

Este poema es bueno, la verdad me agrado, creo que todos hemos visto a una mujer de estas en la calle y las prejuzgamos, antes de preguntarnos el porque están ahi!

CORAZON VALIENTE dijo...

LAS MUJERES SON LO MAS BELLO QUE DIOS NOS HA REGALADO, SIN ELLAS MUCHOS DE NOSOTROS VIVIRIAMOS EN UN MUNDO DE SOLEDAD Y TRISTEZA...
LAS "PROSTITUTAS" NO DEJAN DE SER BELLAS MUJERES POR EL SOLO HECHO DE DEDICARSE A ESTE TRABAJO.
TODAS LAS MUJERES SON LINDAS! SIN EXCEPCION ALGUNA...
ESTE POEMA SOLO ES UNA PRUEBA DE ELLO, DE QUE LAS MUJERES SEAN COMO SEAN, SON NUESTRAS MUSAS DE INSPIRACIÓN

Valentin dijo...

Comparto la idea de mi compañero, las mujeres son hermosas, dignas de respeto y admiración.
Creo que el poema es bastante bueno y si es cierto, todas las mujeres son dignas de respeto...yo si quiero que las canonicemos y ponerles no solo a las prostitutas un altar sino a todas las mujeres.

Anónimo dijo...

Retomo las palabras del poema..."te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de tí todo el tiempo".
Una mujer es la escencia de amor y belleza, consagradas en una sola pieza perfecta!
No hay mujer mala ni buena...las prostitutas son verdaderas musas inspiradoras de bellos pensamientos

Alex Ramirez dijo...

WOW que buen poema!
MUSAS, INSPIRACIÓN, OBRAS DE ARTE PERFECTA...ASÍ ES LA MUJER!

Raúl Luna dijo...

Hay que darle justificación al texto para que no aparezca así descuadrado.

Es preciso utilizar un solo color para darle uniformidad a la publicación, o al menos hacerla más armónica.

Del mismo modo, hay que señalar de dónde estamos tomando las imágenes tal como lo vimos en clase.

Y lo más importante, hay que empezar a darle más forma al trabajo pensando en que pronto colocarás parte de estos primeros posts, como vinculos internos de posteriores posts.

Será bueno que incluyas también vinculos externos para poder darle mejor uso al blog.

Aprovecha las condiciones que ofrece el hipertexto o hipermedia, tal como vimos en clase.

Saludos
RL

Raúl Luna dijo...

Olvidé hacer énfasis en la imagen que utilizaste. Si observas bien, la persona está golpeada y sangra de la boca, y entre sus delgados brazos tiene un oso.

Se trata de una niña que humillada, se refugia en la esquina de un cuarto oscuro ante una puerta que amenazante, se abre; y ella temerosa, abraza a su único compañero antes de ser abusada de nuevo.

Cuida mucho el uso de las imágenes por favor, porque la cabeza que utilizas señala: "Canonicemos a las putas" y hasta con signos de admiración, como si se tratara de una gracia, y esa imagen con lo de Sabines..., simplemente no van juntas, se trata de expresiones muy diferentes que están fuera de conexto una junto a la otra.

Los ojos de Yaretzi dijo...

HOLA JESSY tarde pero seguro mi comentario jajaja, que bien que hayas puesto este poema, creo que le da al clavo a lo que quieres comunicarnos, las mujeres de la calle, las putas o como quieran llamarlas, forman parte de este mundo, no dejan de ser personas como nosotros, y sobre todo no dejan de ser mujeres, por eso es que darles un espacio en el que no solo se vea lo feo del asunto me parece una buena eleccion, suerte.